SHIGERU MIYAMOTO:
Shigeru Miyamoto es el creador de Mario, además de otras de las principales franquicias de Nintendo como Donkey Kong o The Legend of Zelda. Es además el buque insignia de la compañía nipona, uno de los padres de los videojuegos complejos y está considerado como el mejor diseñador de su rama de la industria del entretenimiento electrónico de todos los tiempos, tanto por la crítica como por sus propios compañeros de profesión y sus fans.
Sus títulos se caracterizan por mecánicas de control refinadas y mundos interactivos en los cuales el jugador es incentivado a descubrir cosas por sí mismo, a hacer trabajar su mente y a sentirse inmerso en lo que hace. Muchos de sus trabajos como Super Mario Bros., Super Mario 64, Donkey Kong o The Legend of Zelda: Ocarina of Time aparecen aún hoy en los primeros puestos de los rankings de mejores títulos de la historia (The Legend of Zelda: Ocarina of Time mantiene el primer puesto desde el año de su lanzamiento, 1998, en los rankings anuales más importantes). Es experto en crear personajes con un gran carisma, que todo el mundo, perteneciente o no al mundo de las videoconsolas, reconocen (Según varias encuestas, en los años 90 había más gente en el mundo que conocía a Super Mario que a Mickey Mouse).
Actualmente es el director administrativo general del área de entretenimiento, análisis y desarrollo de Nintendo, el sector corporativo de Nintendo Japón, y es productor, director y supervisor de gran cantidad de juegos de la compañía.
Fue contratado por Nintendo (en aquel entonces como una empresa juguetera) como artista y en 1980 le fue otorgada la tarea de diseñar uno de sus primeros juegos arcade. El título resultante fue Donkey Kong, el cual fue un éxito inmediato y su personaje principal, Mario, se fue transformado en la mascota de Nintendo y en un icono del mundo de los videojuegos en general. Miyamoto se convirtió rápidamente en el productor estrella de Nintendo y construyó una gran cuadra de franquicias para la compañía, muchas de las cuales se encuentran aún en actividad y poseen gran reconocimiento.
Enemigo
de las prácticas estándar de la industria, Miyamoto se mostró siempre reacio a
relanzar viejos títulos y rara vez ha creado una secuela sin producir antes una
evolución importante en el juego para lograr una experiencia fresca. Sin
embargo, esto es menos cierto en la actualidad que durante el apogeo de la
consola Super
Famicom (Super Nintendo Entertainment System); el cada vez más
complejo desarrollo de juegos ha hecho que deba esparcirse entre varios títulos
en desarrollo simultáneo, por lo que son pocos los juegos para la
consola Nintendo GameCube que han poseído un auténtico brillo
Miyamoto, siendo destacable la serie Pikmin y el juego The
Legend of Zelda: Twilight Princess. A pesar de todo, generación tras
generación, alguno de sus trabajos acaba por convertirse en una referencia para
los demás desarrolladores, bien por idear nuevos elementos en la jugabilidad,
por utilizar cierto estilo gráfico o directamente por crear un género hasta
entonces desconocido en el mundo de los videojuegos.
SABIAS QUE...?:
Shigeru Miyamoto recibió el galardon de Premio
de Comunicación y Humanidades de 2012 en los Premios Príncipes de Asturias. Fue
sin duda lo más destacado del acto.
Aquí os dejo un video de TVE del acto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario